Todo sobre el corcho.

Hoy vamos a hablaros del corcho, un material muy conocido por sus capacidades aislantes entre otros atributos,su uso más común es como tapón para las botellas de vino. Aprenderemos de dónde sale y cuándo y cómo se extrae del árbol del alcornoque.

¿Qué es el corcho?

El corcho es la corteza del alcornoque. Sirve para proteger al árbol de las condiciones extremas climáticas y está formado por células muertas del propio árbol que se llenan de un gas parecido al aire. En España se extrae aproximadamente un 30% del corcho del mundo, siendo predominantes estos árboles en Andalucía, Extremadura y Cataluña. Es un material flexible, ligero, impermeable y aislante. Su extracción es respetuosa con el medioambiente ya que no se tala el alcornoque, únicamente se extrae su corteza.

Sus usos más comunes son como tapones para botellas de vidrio o para la creación de paneles, aislantes o decorativos.

¿Cómo y cuándo se extrae el corcho?

Tradicionalmente el corcho se extrae a principio de verano para que le dé tiempo a que se cree una capa que sirva para proteger al árbol al siguiente invierno.

Normalmente se trabaja por parejas para su extracción, primero se hacen cortes horizontales al trozo de corteza para delimitarlo y después aprovechando una grieta se hace un corte vertical para continuar tirando del fragmento con ayuda de herramientas que permitirán sacarlo. Finalmente se procesa y clasifica para poder trabajarlo.

Tienda Oficial:

Dirección

Avd. de Jaén, 190
23130 Campillo de Arenas (Jaén)

Contacto

Movil: 660 904 777
Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

© 2024 El Clavel de Lola