¿Cómo se hace el vino?

El vino es una bebida fermentada que procede del zumo de uva, hoy vamos a aprender un sobre la elaboración del vino tinto y el blanco y sobre los procesos de extracción del mosto y su fermentación.

EXTRACCIÓN DEL ZUMO

En primer lugar, las uvas se colocan en una prensadora para extraer el zumo de estas, conocido como mosto. El líquido resultante se guarda en barriles de acero inoxidable. Cabría destacar que dependiendo del tipo de vino este se extrae y se deja reposar junto a las pieles de la uva o no. Por ejemplo, el vino blanco se prensa y madura sin pieles. Por el contrario, el vino tinto se deja macerar junto a la piel.

FERMENTACIÓN

Para fermentar el zumo y que se convierta en vino, se le añaden levaduras, que hacen que el azúcar se convierta en alcohol. Este proceso es controlado de una forma exhaustiva. El líquido se mezcla con distintos tipos de levaduras para que tenga una calidad óptima. También el tanque se llena de oxígeno periódicamente para que las levaduras actúen mejor y más rápido. Para realizar esta fase de fermentación es fundamental controlar la temperatura a la que se ha de encontrar, debe ser entre 30º y 35º durante 10 días para el vino tinto, y una temperatura un poco más alta para el vino blanco.

Durante todo este proceso hay que medir el azúcar del vino y a su vez el nivel de alcohol. Se da por terminado el proceso de fermentación cuando ya no hay casi azúcar en su contenido.

A partir de aquí ya tendríamos el vino preparado para su embotellado, aunque no tiene por qué estar listo para consumirse. Ya que la mayoría de los vinos son sometidos a esperas para ser consumidos.

Tienda Oficial:

Dirección

Avd. de Jaén, 190
23130 Campillo de Arenas (Jaén)

Contacto

Movil: 660 904 777
Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

© 2024 El Clavel de Lola