Vino y marisco
Más de una vez te habrás preguntado qué vino es mejor para acompañar un buen plato de marisco. El correcto maridaje de estos alimentos con la bebida permite disfrutarlos mucho más y tener una magnífica experiencia culinaria.
La variedad de vinos para marisco es amplísima, debemos sobre todo tener muy en cuenta el potencial del sabor en su conjunto. No es lo mismo comer el marisco en un guiso, hecho a la cazuela o en una paella o arroz caldoso. Lo mejor es ir probando diferentes tipos poco a poco y jugar con el paladar hasta encontrar la mezcla que más te guste. Pero vamos a intentar darte algunos consejos.
Como norma general, es mejor dejar a un lado la elección de tintos. El carácter yodado del marisco desaconseja la elección de vinos tintos, pues potenciará ciertos sabores metálicos. El éxito, por lo tanto, está en evitar un vino con mucho cuerpo que quite protagonismo al plato, aunque probar algunos pescados y mariscos con un tinto joven o un refrescante rosado podría sorprendernos.
Pero, en el caso general de cualquier marisco, crustáceo o moluscos, siempre vinos blancos preferentemente pues estas esencias de mar puras y sencillas son como mejor se aprecian.
Con el marisco, como hemos dicho siempre es mejor el vino blanco. Una langosta, un plato de cangrejo o unas deliciosas gambas cocidas se disfrutarán el doble con Chardona o un Sauvignon blanc, este último, porque resulta fresco al paladar, de cuerpo ligero y con notas cítricas y herbales.
Crustáceos en general con un Riesling, o algún blanco de Alella. También puedes probar cualquier otro vino obtenido a partir de variedades tintas o bien con ensamblaje de éstas con blancos.
Un plato de verdinas con almejas o un arroz con bogavante, puede casar con un buen vino rosado, pues la potencia del guiso contrasta con la acidez y el aroma de la bebida.
Las ostras con Cava o Champagne, también rosado, marinan de maravilla sin olvidarnos de la posibilidad de un buen Albariño.
Los blancos de Rueda de la variedad Verdejo, son por su carácter fresco y aromático adecuados también si vas a preparar marisco cocido o al vapor como mejillones, berberechos o almejas.
Resumiendo, el secreto para maridar con éxito vinos y viandas es experimentar y después seleccionarlo con mucho mimo, atendiendo a las características de las recetas que vas a consumir y las propiedades de cada vino.
De esta forma, llegarás a conseguir que el marisco resulte aún más exquisito.
Avd. de Jaén, 190
23130 Campillo de Arenas (Jaén)
Movil: 660 904 777
Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.