En primer lugar, vamos a explicar qué Denominación de Origen es la etiqueta que utilizamos para referirnos a ciertos productos, como vinos, quesos, frutas, embutidos, entre otros. Se refiere a la garantía, la calidad y el control del origen de un producto.
Las Denominaciones de Origen sirven además para mantener las características del producto ligadas al territorio al que pertenezcan y a su singularidad.
En lo que se refiere al vino, España, además de las célebres Rioja y Ribera del Duero existen muchas más Denominaciones de origen en sus vinos, nada más y nada menos que 69 y están repartidas por toda su geografía. Las más antiguas fechan de 1933 (Jerez, Manzanilla, Montilla-Moriles, Rioja, etc.…) aunque no fueron reconocidas legalmente hasta años más tarde.
Es obligatorio que las botellas de vino estén debidamente etiquetadas con su respectivo sello de Denominación de origen. Esta etiqueta deberá ir, separada en la parte trasera de la botella nominaciones de Origen.
Pero, ¿Cuáles son los requisitos que debe cumplir un vino para obtener esta etiqueta?
En primer lugar, los vinos deben ser elaborados en la región o el lugar determinado de la Denominación de Origen con uvas procedentes exclusivamente de esa zona geográfica.
Otros puntos son, que la calidad y las características de ese producto, sólo podrán lograrse en ese lugar y deberá, a su vez gozar de un elevado prestigio por su origen en el mercado.
Requisito importante es que para conseguir el reconocimiento de Denominación de Origen, tienen que haber transcurrido al menos cinco años desde que se reconoció al vino como producto de dicha zona.
Hay una categoría superior, se trata la Denominación de Origen Calificada (D.O.Ca.).
Para obtener esta calificación, además de los requisitos de la Denominación de Origen explicados anteriormente, deben cumplir otra serie de condiciones más estrictas y un control más exhaustivo aún. Para acceder a ella además, una región de producción debe haber sido reconocida como D.O. al menos diez años antes.
En España, sólo dos son Denominaciones de Origen Calificadas: Rioja y Priorat.
Con este artículo solamente pretendemos iniciarte en un concepto tan relevante y que tanto beneficia a la cultura, la economía y la categoría de la industria del vino en nuestro país, uno de los más importantes del mundo en cuanto a elaboración de vinos.
Avd. de Jaén, 190
23130 Campillo de Arenas (Jaén)
Movil: 660 904 777
Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.