Es de una gran importancia el tapón de corcho del vino para su buena conservación, hoy aprenderemos cómo distinguir si está en buen estado por su color, olor y forma. Algunos consejos para distinguir el vino por su corcho. Y por último, la diferencia entre naturales y sintéticos.
El corcho en el vino es de gran importancia para la industria vinícola, de su calidad dependerá la conservación del vino. En el mundo se embotellan más de 10.000 millones de botellas al año y es esencial que el material que usemos para embotellarlo sea el más adecuado. Por lo tanto, uno de los distintivos de un buen vino es también es el corcho que se usa.
Color, olor y forma
Cuando abrimos una botella debemos fijarnos en el color del corcho, es más brillante y claro cuando el vino es joven y oscuro o apagado si el vino es Reserva. También debemos observar que solo esté manchado al principio, si no podría ser un indicio de que hay alguna fuga en él.
Por otra parte, el tapón debe tener una forma uniforme, las protuberancias en este pueden indicar que la botella ha estado expuesto a temperaturas que no son las más adecuadas
El olor tiene que ser a vino, si huele a humedad o vinagre es probable que el vino esté en malas condiciones
Tapones, ¿Naturales o sintéticos?
La tendencia sería pensar que un corcho natural es mejor, pero podríamos estar equivocados. En los últimos años existe un auge de los tapones sintéticos debido a que los naturales pueden contener un hongo que produce TCA, más conocida como enfermedad del corcho, que produce olores y sabores no deseados en el vino. Independiente de su calidad es imposible que los casos desaparezcan en su totalidad. Por lo que muchos productores están sustituyendo sus corchos para preservar la calidad de todos sus vinos.
Avd. de Jaén, 190
23130 Campillo de Arenas (Jaén)
Movil: 660 904 777
Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.