Tanto el vino como el cine, son dos aficiones que levantan pasiones. Hoy vamos a hablar de la relación entre ellos. Hay guiones basados en el vino, viñedos, escenarios, situaciones planos míticos, tomas... Donde el vino o es parte de la historia o está presente estéticamente.
Queremos hacer un breve repaso a algunas de películas de calidad en las que el vino tiene un papel importante. Seguro que algunas están en tu memoria.
Sangre y vino (1996): Con trasfondo del mundo de vino, dirigida por Bob Rafelson y protagonizada por Jack Nicholson. Un ambicioso vendedor de vinos que planea el robo de un collar de brillantes valorado en un millón de dólares, que pertenece a uno de sus clientes.
Entre copas (2004): dirigida por Alexander Payne y ganadora del Oscar al mejor guion adaptado, es enteramente un canto al vino y sus placeres. La amistad, un viaje y un paisaje maravilloso dan forma a esta historia en la que el protagonista encuentra el amor, gracias a unas circunstancias relacionadas con el mundo del vino el vino.
Un buen año (2006): Dirigida por Ridley Scott y protagonizada por Russell Crowe que interpreta a un corredor de bolsa londinense que recibe en herencia un viñedo francés. Al principio su intención es vender el viñedo lo más rápido posible, pero poco a poco empezará a recordar tiempos de su infancia y a disfrutar de una vida más calmada alejado del estrés de los negocios. Aprenderemos una lección sencilla con esta película: “Al fin y al cabo, la vida es vivir bien, amar, comer bien y tener un buen año”
Guerra de vinos (2008). En ambiente de viñedos, esta comedia dramática dirigida por Randall Miller y basada en hechos reales. Cuenta la historia de un británico que consigue un vino criado en el Valle de Napa triunfe en un concurso en Francia y sitúe para siempre a la localidad de Calistoga en el mapa de los amantes del buen beber. Con ello, el protagonista, propietario de una tienda de vinos quiere demostrar a los parisienses la calidad de los vinos provenientes de otras partes del mundo.
Más reciente, Corked (2016): Creada por Michael Pollan y Alex Gibney, y producida por Netflix es un “falso documental” sobre cuatro diferentes bodegas de California, y cómo su destino se entrelaza con un famoso crítico de vinos que está de visita en la zona. La película se centra en cuatro personalidades tremendamente diferentes, y sus intentos por conseguir la atención del crítico.
Si te apasiona el cine, estoy seguro de que habrás visto varias de ella. No es más que una pequeña muestra pero lo que está claro es que las puedes disfrutar con una buena copa de vino.
Avd. de Jaén, 190
23130 Campillo de Arenas (Jaén)
Movil: 660 904 777
Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.