Saber elegir un buen vino teniendo en cuenta la cantidad de tipos de uvas, de vinos y de regiones de producción cuando no eres un especialista en vinos, suele convertirse en una ardua tarea que suele terminar comprando un vino que al final no consiga cubrir tus necesidades. Por eso, como en El Clave de Lola nuestro único objetivo es hacerte la vida fácil y sencilla te traemos una guía para comprar un buen vino.
Así pues, la primera pregunta que debes de hacerte es para qué quieres el vino. Por ejemplo, si necesitas un vino para un aperitivo te recomendamos que compres un vermut, un vino blanco o un rosado. Por otro lado, si necesitas un vino para un plato principal, lo normal es que te decantes por un buen vino tinto. Sin embargo, si lo que necesitas es un vino para un postre, lo que te recomendamos es que escojas un vino dulce. Asimismo, si lo que necesitas es un vino para celebrar cualquier ocasión, elige una cava o un vino blanco brut para poder brindar.
De la misma manera, es importante tener presente en qué época del año vas a tomar el vino. Por ejemplo, si estás en una época veraniega, lo más frecuente es tomar vinos blancos y rosados que estén bien fresquitos. Aun así, puedes seguir tomando un buen vino tinto, pero debes saber que refrescará muchísimo menos que los demás.
Cuando ya sepas qué tipo de vino quieres comprar es el turno de fijarse en las etiquetas de los vinos para que así puedas saber con qué tipo de uva se ha elaborado, la añada, si es denominación de origen, el nombre de la bodega del que procede, así como su zona geográfica.
Principalmente, debes fijarte en el tipo de uva. Por ejemplo, las uvas blancas más famosas son la Albariño con las cuales se elaboran los vinos albariños de las Rías Baixas, que poseen un sabor afrutado. La Verdejo de Castilla tiene un sabor aromático y fresco y la uva Palomina con la que se hacen los vinos de Jerez, entre otros. Las uvas tintas más populares son la Tempranillo que es muy frutal y aromática, la Garnacha que es con la que se realiza el vino de El Clavel de Lola y la Monastrell que se suele cultivar en Murcia y Valencia.
De la misma manera pasa ocurre con las Denominaciones de Origen (D.O) , que es el nombre del lugar que se ha reconocido administrativamente para llamar a un tipo de vino que cumple determinadas condiciones. Las más populares son D.O. Ribera del Duero, Rioja, etc.
Asimismo, existen diferentes tipos de vinos que se clasifican en joven, crianza, reserva y gran reserva. Los vinos jóvenes son los que se embotellan después del proceso de fermentación y poseen un sabor fresco y afrutado, aunque con un toque ácido. Los vinos crianza son los que acaban de madurar en barrica por lo que su sabor tiene matices de la madera y además, poseen más fuerza y un aroma más intenso. Los vinos reserva y gran reserva también maduran en barrica, siendo los gran reserva los que más tiempo pasan madurando si se compara con los reserva.
Cuando te fijes en la etiqueta de los vinos también debes mirar los sellos de calidad, los cuales se muestran bajo las siglas: DOC, DOCA, DOCG, DO, VPCA, VP.
Otro aspecto importante es el grado de alcohol que posee un vino. Existen tres tipos:
También debes fijarte en el tamaño de la botella. Así pues, nosotros te recomendamos que elijas la botella Magnum, ya que al ser de litro y medio existe una mejor relación entre el volumen de vino y oxígeno dentro de la botella.
Por último, si aún así sigues perdiéndote cuando vas a comprar un vino, puedes descargarte alguna de las aplicaciones móviles que existen. A través de estas aplicaciones, puedes echarle una foto con el móvil a la etiqueta de la botella y te dará su valoración y algunas características del mismo.
Avd. de Jaén, 190
23130 Campillo de Arenas (Jaén)
Movil: 660 904 777
Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.